miércoles, 24 de abril de 2013

GLUCOSE ONE tu diario de glucemias informático y gratis.


Mañana es Jueves y, como de costumbre, antes de la hora de comer, mi post sobre el episodio semanal estará publicado.
Pero hoy he decidido hablaros de un programa que llevo un tiempo probando, os presento el GLUCOSE ONE:
Click a la pic para ir a la página oficial.
Bueno, creo que alguna vez ya he nombrado que soy diabética de tipo 1, y sino, pues ahora os lo cuento. Durante mis casi cuatro años de vida azucarada y muchos cambios de médicos y cada uno con sus idioteces, he aprendido muchas cosas. Cuando me diagnosticaron la diabetes, pues yo no tenía ni idea de qué era eso, pero al decirme la doctora que "me fuera bien con mi nueva vida", comprendí que algo iba a cambiar. Y en efecto! Cuando a la gente que tiene algo de idea le dices que eres una enferma crónica, ellos piensan que no puedes comer cosas con azúcar, y en eso se quedan cuando en realidad es mucho más complicado, pero mucho mucho mucho.
Tampoco vayamos a exagerar, pero, entre hidratos de carbono simples y compuestos, controles de glucemia, etiquetados inútiles y moratones en la tripa, entre otros, esto se hace más complicado que simplemente "no comer azúcar". Es más, mientras controles el "azúcar" que tomas en proporción a las inyecciones de insulina, ningún problema.
Uh, dejando eso a parte, cada persona diabética es un mundo distinto, y tan distinto! Protesté una vez al señor doctor privado que me ponía 20 unidades de insulina lenta, y me dijo que sabía de alguien que se tenía que poner 80, madre de Dios, sólo de pensarlo...


La cuestión, el DIARIO de un diabético es un ítem indispensable para el control. Yo de normal utilizo una pequeña libreta que te dan gratis en la farmacia que pone "Diario de Autoanálisis", pero poco se puede apuntar, a penas los controles y lo que te inyectas. Luego, la burra de la educadora me acosa con unas hojas feas que son iguales que mi diario pero con más casillas, pero, igual da. Tras mi última visita a la educadora, en la cual me sentí humillada, decidí buscar por mi cuenta algo que me ayudara a ver cuales eran mis defectos o problemas, y es así como descubrí este sencillo diario informático, el GLUCOSE ONE.

GLUCOSE ONE es un programa para PC y MAC de descarga gratuita que funciona como diario de diabetes, aunque es más que eso, pues a partir de toda la información que tu le das, te hace gráficas muy útiles de tu glucemia. Está en Inglés, pero es muy sencillo de usar, y con saber introducir los datos, él hace el resto solo. Tanto como para diabéticos de tipo 1, como para de tipo 2, pueden utilizarlo, también más de una persona, pues el programa guarda todos tus datos en un perfil con tu nombre, por lo que sólo hay que crear un nuevo perfil para incluir a otro nuevo usuario. Como podéis ver en la imagen de la izquierda, con introducir el día, la hora del análisis, el nivel de glucosa, los carbohidratos ingeridos, la hora de la inyeción, el tipo de inyección y la cantidad, va de sobras, he incluso puedes añadir alguna anotación puntual. A partir de esto, GLUCOSE ONE realiza las gráficas que se muestran en la parte inferior de la ventana del programa, por lo que, cuanta más información tiene, más perfecta sale esta estadística. A demás, sobre esta información introducida, GLUCOSE ONE te hace una "corrección" y te indica mediante colores su nivel crítico:
Un número con el fondo blanco es un nivel de glucemia correcto, pero el número enmarcado en azul quiere decir que el nivel de glucemia está alto, por no decir cuando el número está subrayado en azul, que significa que está demasiado elevado; igual, un número enmarcado en rojo representa que el nivel de glucemia está ligeramente por debajo de donde le correspondería estar, y el número subrayado en rojo representa que estás en una situación crítica. Muy gráfico.
A demás, también permite hacer una lista con los alimentos y sus raciones de carbohidratos.
Así, a partir de los datos y seleccionando la clase de entrada que quieres ver, puedes comparar tus análisis de cierto momento del día durante un mes, por ejemplo, o la media diaria, como en la imagen de abajo.


 Como podéis ver, es sencillo, de apariencia un tanto old-fashioned, pero, qué le vamos a hacer..., pero bastante útil y fácil de usar. Es mi primer diario informático y la verdad es que está bastante bien. Sé que hay aplicaciones para iPhone/iPod más chulas, pero como no tengo, aquí con esto me conformo. A demás, es gratis.

Iré probando más de estos programas, para así poder comparar cual es mejor, sus pros y sus contras, etc. Porque me parece algo muy útil, aunque, claro está, yo nunca dejaría mi método tradicional del diario físico, sólo por si acaso...
Pues, ya sólo me queda decir que mañana toca post semanal y el viernes, o sábado, hay post especial sobre algo que me ha llegado via correos.
Jeronimo, Mike!

No hay comentarios:

Publicar un comentario