sábado, 31 de enero de 2015

DUCKTALES REMASTERED review -PC game-

No me lo puedo creer, pero, efectivamente, después de estar casi un mes atascada en el final, he logrado acabar DUCKTALES.

ME MONEY en Steam
Sí, DUCKTALES REMASTERED, remake hecho por WayForward y CAPCOM en 2013 para PC/Playstation3/XBOX360/Wii U del, tal y como indica su nombre, viejo DUCKTALES de la NES de 1989, juego de plataformas protagonizado por el Uncle Scrooge (tío Gilito aquí en España), entrañable personaje de Disney.
Argumentalmente sin spoilers, trata las aventuras de Uncle Scrooge que busca tesoros alrededor del mundo para hacerse aún más rico si cabe. Durante sus aventuras por Transilvania, el Himalaya, las Minas Africanas llenas de diamantes, el Amazonas, e incluso la Luna (?), estará acompañado de otros tantos personajes entrañables, como sus sobrinos o Launchpad (McQuack en España), pero también se encontrará con sus eternos rivales, Magical de Spell y Glomgold, individuos de su mismo grupo social que pretenderán robarle los tesoros encontrados para aumentar sus propias riquezas.

Cuando comenzó en su momento toda la emoción por el anuncio de este remake, con edición física y todo, yo me pregunté "¿Cómo?¿Por qué?" y comencé a sentir cierta curiosidad a la que le siguió una pequeña obsesión y estuve buscando emulador para jugar la edición original, pero acabé jugando el Megaman X2... Parecía que lo había olvidado cuando el Twitter se encargó de darme la noticia de que en Steam estaban rebajados los juegos de Disney, hará unos meses, y entonces volvió toda la obsesión de golpe, pero el verdadero detonante fue el trailer:

En ese momento dejé de ser una persona adulta para volver a ser esa niña que sólo miraba películas y que "Patoaventuras y el Secreto de la Lámpara Perdida" se encontraba en su lista de favoritos.

Como muchas otras que ya conozco, la Box Art es
espectacular.
Efectivamente, los gráficos de este juego mezclan escenarios y objetos 3D con los sprites animados de los personajes dibujados como en la serie de animación y la película, ambos tiernamente compenetrados gracias a una gama tonal que huele a infancia e irradia felicidad  nostalgia. Desgraciadamente estaba demasiado concentrada en el juego y no tomé ningún screen decente.

La dificultad del juego, que se puede seleccionar (Easy/Normal/Hard/Extreme), es algo que me resulta difícil de evaluar: Cuando jugué por primera vez (dificultad Normal) no me parecía demasiado fácil a pesar de sus no complicados controles, pero llegó un día que me pasé tres o cuatro stages de golpe, y no daba crédito a que antes me hubiera costado tanto. Pero luego me quedé mega atascada en el final, y he tardado como un mes de decepción en lograr mi victoria.
Pero viendo ahora la experiencia, cuando ya ha pasado todo, el truco está en controlar los tiempos, y no es tan difícil. Además, durante nuestras excursiones a éstos lugares, encontraremos corazones extra para que nos sintamos más confiados.
Por otra parte, el sistema de logros de Steam te reta a hacerte asquerosamente rico y reunir 10.000.000$. El resto de logros se cumplen mientras avanzas y consigues los tesoros.
Como decía antes, los controles son bien sencillos, Uncle Scrooge tendrá que hacerse paso a través de los obstáculos saltando con su bastón, una peligrosa arma con la cual atentará contra flora y fauna de los ecosistemas que visite mientras parluchea sus cosas, porque todo el juego está completamente doblado al Inglés. Muy hardcore.
Los stages están llenos de obstáculos que dificultarán la aventura, y no sólo hablo de los enemigos, también de suelos resbaladizos o mares de lava, por ejemplo. Tampoco puedo olvidar decir que hay momentos "especiales" que tienen un lugar en mi corazón, como cuando en Transilvania montas por primera vez en la vagoneta y se desliza descontrolada por las vías mientras intentas coger todos los diamantes que puedas, o cuando la batalla aeronáutica en el Himalaya, donde tienes que proteger tu avioneta del bombardeo de Glomgold. Y luego está esa carrera final en la que deberás mantener la calma mientras escalas el volcán, un momento de climax máximo que le aporta una dosis exacta de epicidad a la narración.
Los stages, podemos decir que se dividen en dos partes: primero debes de conseguir ciertos objetos, que varían dependiendo del lugar, y luego, al reunir estos objetos, tienes acceso al Boss del Stage. Mientras tanto, Uncle Scrooge podrá recoger todos los diamantes que pueda encontrar para aumentar aún más sus riquezas y luego invertir en arte. Porque, con todo el dinero que consigues, luego puedes comprar en la galería y desbloquear desde bocetos de personajes hasta artes finales de los escenarios y música; o, por el contrario, puedes tirarte a tu piscina de dinero y nadar y pasar el rato ahí. En eso yo invertí mucho tiempo, pero es que era extrañamente agradable...

Y luego, está la soundtrack.
Completamente nueva, pero fiel a su edición de la NES, que también he escuchado para comparar, se trata de una soundtrack potente, que acompaña al jugador poniéndole en situación, desde momentos más desinhibidos como "Happy" o "Gyro" hasta esos momentos críticos en los que sabes que te la estás jugando, en concreto "Mount Vesuvius (Final)", o, más dulce, "Boss Theme", que aún con ese ritmo que tantas ganas da de bailar, te pide que estés atento a la batalla. Y, por supuesto, Ducktales cuenta con su mítico tema estrella que, cada uno en su idioma, todo el mundo se lo sabe de memoria, "Title Theme", cuya remasterización para esta entrega es magnífica, ya que comienza exactamente igual que en su versión original y se le van añadiendo los demás instrumentos poco a poco, para llegar al coro y hacerte cantar de emoción. También merece una mención especial "The Moon", un tema que, personalmente a mí, me enamora.

Finalmente, mi opinión personal.
Ducktales es un juego al que le he cogido más cariño del que yo pensaba. Probablemente porque se me vendió con ese trailer que apela a mi feliz e inocente infancia y, con esos gráficos dibujados y todo el guión doblado parece que sea una película más que antes no había visto. Y cuando leí que el doblador del Uncle Scrooge era el mismo hombre que le había doblado en la serie y que en ese momento tenía 93 años, pues sentí mucho amor, el amor y el cuidado que habían puesto todas esas personas que habían trabajado en este remake.
A pesar de que he tenido problemas con los sprites, que parpadeaban, y que no he podido solucionar, he disfrutado mucho este juego, y me apena no haberlo podido jugar antes. Así que, no sólo se ha ganado un lugar en mi corazón, que sé que me lo voy a rejugar repetidas veces para conseguir todos ese dinero y desbloquear todo lo desbloqueable de la galería, a la gente de mi generación noventera, se lo recomiendo, porque está lleno de nostalgia y, a veces, está bien recordar que fuimos pequeños hace década y media.