martes, 19 de mayo de 2015

MEGAMAN Powered Up -PSP review-


Ayer me enteré que este Viernes tengo que entregar una presentación de un trabajo que tengo a medias y no sé cómo diablos acabar, pero cuando me he levantado esta mañana, he pensado que me hacía más ilusión escribir este post.



 MEGAMAN POWERED UP de CAPCOM para PSP publicado en 2006 es mucho más que un simple remake del primer MEGAMAN que ya fue comentado en este blog, y que forma parte del proyecto de remakes de la saga junto al MEGAMAN Maverick Hunter X, el primer post que me curré tanto y que cambió mi vida.

Aunque sobra decirlo, se trata de un sidescrooling de plataformas en 2.5D, al igual que el Maverick Hunter X, con una estética muy peculiar hecha con el propósito, creo yo, de ocultar al jugador la verdadera dificultad del juego, siendo así completamente fiel a su origen.
El argumento es el mismo: El Dr. Wily le roba los Robot Master al Dr. Light para conquistar el mundo, dejando sólo a Roll, la asistenta, y a Mega, el que ordena los papeles, porque piensa que son inútiles. El Dr. Light no sabe qué hacer, y es entonces cuando Mega se arma de valor y con su Mega Buster y sale a salvar a sus hermanos. Una tarea más difícil de lo que os podáis imaginar, pues, el Dr. Wily ha reprogramado los Robot Master y ahora creen que es Mega quien es el malo de la película. Por fortuna, Mega cuenta con la habilidad de poder copiar el arma de los Robot Master que derrota, haciendo mucho más fácil la siguiente batalla.

MEGAMAN Powered Up cuenta con dos modos de juego: OLD STYLE y NEW STYLE.
Mientras que el OLD STYLE es la recreación 99% fiel a su original, el NEW STYLE cuenta con un par de cosas que lo hacen mucho más agradable. Sin ir más lejos, este modo cuenta con diálogos doblados que te hacen comprender mucho mejor la historia, porque, recordemos, el juego original no contaba con presentación alguna, aunque sí con un bonito epílogo. Esto hace la partida más desenfadada, otorgándole a cada personaje una personalidad de la que antes carecía. Los stages han sido completamente reconstruídos en este modo, quitándoles mucha dificultad aún guardando muchas semejanzas con los originales, pero no todo es mucho más fácil... Por un lado, el NEW STYLE cuenta con la posibilidad de cambiar de personaje, de manera que puedes ser cualquier Robot Master que hallas derrotado con anterioridad, el problema, sin embargo, es que para desbloquear los Robot Master no puedes hacerles daño, es decir, no puedes atacarles con el arma al cual son débiles, viéndote obligado a atacarles exclusivamente con el Mega Buster. De esta manera, así como cuando antes llorabas durante el stage pero te vengabas en las batallas, ahora no puede ser así. Por otro lado, el NEW STYLE tiene 8 Robot Master en vez de 6. Tenemos dos nuevos enemigos Timeman y Oilman, y esto significa que las debilidades de los Robot Master han cambiado. Por ejemplo, Elecman que era débil al Rolling Cutter en el NEW STYLE lo es al Oil Slider.
También hay que decir que todos los stages en ambos modos son rejugables en distintas dificultades.

Aquí el Dr. Wily os lo explica todo todo muy bien

 Aún así el NEW STYLE es mucho más fácil que el OLD STYLE, a lo que quizás también afecta el screen ratio, pues, mientras que el NEW STYLE ocupa toda la pantalla de la consola, el OLD STYLE guarda proporcionalidad con el screen ration original, por lo que todo se ve más pequeño. Aunque la facilidad del NEW STYLE se ve compensada con la batalla final contra el Dr. Wily, mucho más difícil que la original.

Luego, contamos con un modo de juego especial llamado CHALLENGE, que, como imaginaréis, es un auténtico infierno. Hay un total de 100 pruebas, 10 por Robot Master y 20 para Mega, que serán cortas pero ideadas, sin duda alguna, por alguien a quien le gusta hacer sufrir a los demás. ¿Y el premio? La recompensa por haber llorado tanto y la única razón por la cual yo me estuve esforzando es porque al completar este diabólico plan consigues a Protoman como personaje jugador.
Pero no os preocupéis, porque hay otra manera de conseguir a Protoman, pues, existe un apartado de creación de stages que cuenta con conexión a Internet para poder subir y descargar estas creaciones, y dentro de este apartado también podemos descargar a Protoman, cosa que yo no hice por orgullo, de manera que tardaré mucho tiempo en conseguirlo como personaje jugador. En este apartado también podremos descargar a Roll como personaje jugador, a ella y a su extensa colección de vestiditos. Es necesario decir que todos estos DLCs son gratuitos, como PIXELGOD manda.

¿Por qué diablos el blogger no me deja poner esta pic donde a mi me da la gana?
Como dije al principio, ha sido rediseñado con un estilo chibi para ocultar su dificultad y hacer que todo parezca mucho más agradable con colores que parecen desprender alegría. Ahora que lo recuerdo, otro factor que hace el OLD STYLE más difícil es que ya no hay bugs por lo que no puedes disparar a través de las paredes. Ehem, como decía, utilizando esta estética, creo yo, principalmente para atraer un público más juvenil e introducirlo en la saga. Vamos a ver ¿a quién no le pirran los superdeformed?

Tal y como tenía que ser, toda la OST ha sido compuesta de nuevo, siendo fiel a sus notas originales, pero dándole una esencia diferente, mucho más amena y menos estridente, facilitando que el jugador no se desespere durante esos momentos. Aún así, el OLD STYLE cuenta con su soundtrack original, para poder revivir frustraciones como el stage de Iceman o el de Gutsman. No, en realidad a mí me hizo mucha ilusión volver a escuchar la OST original, es más mi estilo.
Para que contrastéis, esta es la original de Fireman, y esta la versión del Powered Up. Yo tengo claro con cuál me quedo. O también el tema del All Stages Clear original y el nuevo, no hay color, todo suena más débil, lo cual, sin embargo, favorece al tema del epílogo que suena muy dulce, aunque suena así a menos celebración que el original.

Así, ahora que creo que lo he dicho todo, es el momento de escribir mi opinión.
Tema de la OST a parte, este juego es un encanto, y es debido a la estética.
Cuando jugué el original en la 2DS lo disfruté mucho, pero su endiablada dificultad me hizo decidir que jamás volvería a jugarlo. Y ahora, no sé qué  cara pondría si le dijera a mi yo del pasado que me lo he jugado tres veces. Realmente, suena muy loco, es como que "oh sí, me he jugado tres veces el juego que menos me gusta de la saga pero sólo una mi favorito". Y creo que esto es porque el MEGAMAN Powered Up junta esta estética dulce que hace el juego más ameno y porque te ofrece la posibilidad de cambiar de personaje y, madre mía que bien me lo he pasado jugando con Elecman y pegándole a todos con la escoba siendo Roll.
Realmente, si quieres comenzar la saga por el principio, en vez de jugarte el original, yo te recomendaría jugarte el Power Up, porque el OLD STYLE es muy, muy fiel, pero en la pantalla de la PSP, aún guardando las proporciones, se ve mejor, y los gráficos desprenden ternura, por lo que destensa el conflicto. A no ser que seas muy fan de los gráficos mega retro con bugs, entonces puedes ir al origen que puedes adquirir via NINTENDO eShop, lo cual entiendo perfectamente.
Desgraciadamente, el número de ventas del juego no fue el esperado, por lo que nunca llegó a realizarse el remake del siguiente juego, infinitamente mejor que el anterior. Una pena.

Me falta Roll, pero la tengo en mi casa de Verano D'''':

No hay comentarios:

Publicar un comentario